martes, 12 de abril de 2011

PESTIÑOS


En estos días las amas de casa de muchos pueblos y ciudades del sur ya se afanan en hacer estos ricos pestiños andaluces, una receta tradicional con orígenes moriscos, fruto de los siglos de dominación musulmana. La miel y el anís son los que aportan su especial sabor a estos sencillos y excelentes dulces navideños.
Ingredientes para unos 25 pestiños.
100 cc. aceite de oliva virgen, 100 cc. vino blanco seco, 15 gr. anís, que en muchas partes llaman matalahúga, 300 gr. harina, 250 gr. miel, aceite de oliva, para freír.
Elaboración.
Para quitar la acidez al aceite se calienta en una sartén con un trozo de cáscara de limón. Una vez que se ha dorado y el aceite esté bien caliente se aparta y se añaden los anises. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y quitamos la cáscara frita.
En un cuenco grande se ponen 250 gr. de harina y se mezcla con el aceite frío mezclado con el vino blanco. Remueve con una cuchara o a mano hasta que quede una masa fina que se desprenda de las paredes del recipiente. Pasa a una mesa enharinada y cubre con un trapo, dejando reposar media hora.
Extiende con el rodillo, espolvoreando con un poco de harina. Cuando tenga el grosor de una moneda, se corta con un cuchillo o cortapastas tiras de 5 cms. de largo por 3 cms. de ancho. Pasa las tiras de masa a una tabla enharinada y deja reposar media hora.
Calienta una sartén con abundante aceite y fríe los pestiños, no muchos cada vez, dando la vuelta para que se doren por igual. Cuando estén dorados y crujientes, escurre sobre papel de cocina y pasa por una mezcla de miel con unas cucharadas de agua, calentada brevemente al fuego.
Deja enfriar, espolvorea de azúcar en polvo y sirve. 

Tiempo de preparación: 30 minutos.
Tiempo de reposo y enfriado del aceite: 90 minutos.
Dificultad: Fácil
Degustación.
Si se guardan estos pestiños andaluces duran bastante tiempo, incluso mejoran su sabor al día siguiente. Si tienes mucha familia o tienes prevista la visita de amigos, puedes hacer mucha más cantidad. Es fácil y barato y encima están riquísimos.
En Directo al Paladar | Receta de dónuts, paso a paso
En Directo al Paladar | III Feria de Dulces de Convento
En Directo al Paladar | Bizcocho cremoso de turrón. Receta de postre de Navidad

martes, 5 de abril de 2011

rosco de samana santa

Una Receta de Arroz con Leche

El Arroz con leche es otro de esos postres tradicionales que además, está muy arraigado a distintas comunidades españolas y a distintos países, cada uno con alguna particularidad o matiz, como servir con azúcar quemado, con dulce de leche, con yemas de huevo… para nosotros lo más habitual es el Arroz con leche y canela, nos encanta con mucha canela.
El caso es que ayer vimos la tarta de arroz con leche que prepararon en Ven a cenar conmigo y nos gustó, así que la vamos a probar en breve. Pero antes hemos querido compartir la receta tradicional del arroz con leche, la que hacemos habitualmente es la de Simone Ortega, aunque también os mostraremos cómo hacer el arroz con leche con Thermomix y algunas variantes más.
En esta ocasión hemos reducido un poco la cantidad de leche y añadido nata para que le dé más cremosidad, la proporción va al gusto, puedes utilizar sólo leche, mitad leche y mitad nata… como te resulte más agradable al paladar.

Ingredientes
100 gramos de arroz, 600 gramos leche, 100 gramos de nata, 130 gramos de azúcar, 1 rama canela, canela en polvo y piel limón.
Elaboración
Pon a calentar un cazo con abundante agua, cuando empiece a hervir a borbotones incorpora el arroz y deja cocer unos diez minutos reduciendo el fuego, así se logrará que el arroz se abra para que después absorba los sabores.
Pon en otro cazo la leche, la nata, la rama de canela y la piel de limón, llévalo al fuego para que llegue a punto de ebullición en el momento en que hayan pasado los diez minutos de precocción del arroz.
Escurre el arroz del cazo del agua e incorpóralo en la leche cuando empiece a hervir y vuelve a dejar cocer otros 10-12 minutos, hasta que el grano esté blando y suelto. Entonces retira la piel de limón y la canela y vierte el azúcar, mezcla bien mientras cuece el arroz con leche un par de minutos y retíralo del fuego. Viértelo en una fuente o cuenco amplio y deja enfriar, en este proceso el arroz absorberá más leche.
Emplatado
Puedes servir el arroz con leche en cuencos individuales o en copas, decora con canela en polvo al gusto y disfrútalo bien fresquito en verano.